miércoles, 12 de noviembre de 2014

3.1. INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA

3.1. Indicadores de éxito en el aula.
FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA ORGANIZACIÓN Y TRABAJO DE AULA SI TENEMOS ALUMNADO CON ESTE PERFIL.
La importancia de una buena organización y trabajo en el aula es fundamental para obtener resultados positivos en el rendimiento de nuestros alumnos. Para ello, es necesario una serie de aspectos a tener en cuenta por parte de todo el equipo educativo que trabaja con el alumnado con TDAH. Toda intervención requiere la existencia de una buena coordinación entre el centro escolar y la familia.
                La implicación de ambas partes es fundamental para que los resultados de la intervención sean satisfactorios. Una buena comunicación es primordial para
Por ello, y desde mi experiencia considero que para una buena organización y trabajo adecuado en el aula ambas parte deben seguir las mismas líneas de actuación:
Los ejes de actuación los podemos dividir en diversas áreas de trabajo y contextos:
1.       Dentro del aula.
a)      Organización del espacio:
-          Organización del alumno con TDAH dentro del aula, las primeras medidas que tomaremos serán las dirigidas a realzar adaptaciones ambientales y metodológicas que sea aplicables a todo el grupo.
-          Situar al alumno en las primeras filas, para evitar la dispersión, de este modo el profesor tendrá un mayor control visual sobre el alumno.
-          El ambiente en clase debe ser estructurado y organizado. Marcar de forma clara las rutinas y pautas que deben seguir todos los alumnos.
-          Ambiente calmado y sin sensación de prisas, para evitar el malestar y la angustia  dentro del aula.
b)      A nivel metodológico:
-          La metodología a seguir será dinámica y activa fomentando así el nivel atencional  de nuestros alumnos.
-           Llevaremos a la práctica técnicas de modificación de conducta; saber elogiar y recompensar a los alumnos, establecer límites y aplicar consecuencias.
-          Valoraremos las diferencias de estos alumnos, la diversidad de estilos de aprendizaje y darles la oportunidad de sacar a la luz lo que saben hacer bien. Aprovecharemos las circunstancias naturales de la interacción cotidiana entre los alumnos para enseñar y entrenar en habilidades sociales.
-          Ante  la falta de atención ante las tareas o actividades rutinarias emplearemos tareas cortas y organizadas, aumentando el tiempo de las mismas si fuera necesario, estrategias de concentración previas al inicio de la realización de la tarea, tareas interesantes y motivadoras, utilizar el juego para que los niños revisen su trabajo y para que aprendan de memoria el material rutinario, establecer preguntas frecuentes y secuenciadas con marcadores temporales. “empezamos por……”  y después de esto…. Y ahora pasamos a…por último…”
c)       Técnicas a emplear en el aula ordinaria y generalizar a otros ambientes:
-          Estas orientaciones y técnicas serían trabajadas en el aula de apoyo por la especialista y después generalizarlas en el aula ordinaria y ámbito familiar.

  1. Entrenamiento en “AUTOINSTRUCIONES” en el aula: “Pensar en voz alta”.
El entrenamiento en autoinstruciones consiste en modificar las verbalizaciones internas que un sujeto emplea cuando realiza tarea y sustituirlas por verbalizaciones que son apropiadas para lograr su éxito.
El OBJETIVO del programa es enseñar el lenguaje como auto-guía para la resolución de problemas siguiendo las directrices de sus creadores Meichembaum y Goodman. No consiste en enseñar al niño qué tiene que pensar, sino cómo ha de hacerlo.
El niño debe aprender a hacerse las siguientes preguntas y utilizarlas en el momento preciso y de forma adecuada. La elección de la tarea dependerá de la edad y conocimientos del niño (colorear, hacer rompecabezas, recortar…)
  1. El primer momento es el adulto el que realiza las verbalizaciones y la ejecución  de la tarea (Modelado)
  2. En el segundo paso, el adulto verbaliza y es el niño el que sigue las instrucciones y ejecuta la tarea. (guía externa manifiesta)
  3. En el tercer paso, el niño dice en voz alta lo que tiene que hacer mientras ejecuta la tarea. (autoinstrucción manifiesta)
  4. El niño lleva a cabo la tarea mientras se susurra a sí mismo las instrucciones (autoinstrucción mitigada)
  5. Por último, realiza la tarea siguiendo las instrucciones con un lenguaje interior, en silencio. (autoinstrucción encubierta)

El principal objetivo es que el niño internalice las instrucciones, y que sea capaz de pensar de forma reflexiva en su vida diaria. La autoinstruciones, primero por parte del adulto y más tarde por parte del niño, ayudará a lograr una atención  adecuada, a dominar su impulsividad y a razonar la toma de decisiones ante distintas alternativas.

Partimos de que la comunicación es muy importante, ya que sin ella es complicado que se mantenga adecuadamente la supervisión del trabajo del colegio que se realiza fuera de él y que tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico del alumno. Por ello, es imprescindible que familia y colegio acuerden el método más seguro y efectivo para realizar este intercambio de información.
- Varios. El alumno con TDAH. Guía práctica para educadores. Ed. Mayo.































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