martes, 4 de noviembre de 2014

TODOS SOMOS DIFERENTES



Dado que el curso en el que imparto clase actualmente es Ciclo Formativo de Técnico Superior en Educación Infantil y la edad de los alumnos está comprendida entre 18 - 26 años he de llegar a los alumnos por vías diferentes. Primero, como alumnos transmitirles unos valores sociales y morales, y por otra parte trabajar la parte educativa y de adquisición de conocimientos. 

Voy a exponer  dos tipos de actividades que trabajo con los alumnos. La primera de ellas consiste en realizar el diseño de una actividad práctica para trabajar con alumnos del segundo ciclo de educación infantil. Son lo alumnos quienes deben diseñar la actividad y desarrollar el objetivo que se les pide.

2.1. TODOS SOMOS DIFERENTES

PLANTEAMIENTO

  • Esta tarea consiste en realizar una actividad para explicar los derechos de la infancia y la atención a la diversidad a niños y niñas de 0 a 6 años.

DESARROLLO
  • Formaréis grupos de cuatro personas.
  • Cada grupo elegirá un derecho de la infancia y hará reflejar en la práctica todos somos diferentes y como nos ayudamos. 
  • La actividad puede consistir en un cuento, marionetas, sombras chinas, juegos de rol, dinámicas de grupo, juegos o cualquier otra idea que se os ocurra.
  • Presentar el trabajo en clase simulando que vuestros compañeros y compañeras son un grupo de niños y niñas.
  • En el desarrollo del trabajo debéis explicar:
  1. Objetivos que se pretende con la actividad.
  2. Edad de los alumnos a la que va dirigida.
  3. Desarrollo de la actividad, es decir, en qué consiste la actividad si se trata de un cuento, canción, teatro, juego. Etc. y desarrollo de lo que vais a realizar con el grupo de alumnos.
  4. Tiempo y espacios.
  5. Materiales
El cuento es: "La historia de Pablo"

Había una vez un niño que se llamaba Pablo que vivía con su familia en un pueblo muy lejano. 
Un día su abuelita le pidió que le acompañara a comprar el pan, Pablo no fue porque prefería jugar con sus amigos. Su madre cuando llegó le regaño por no ir a acompañar a su abuelita.
Pablo se sintió muy mal porque a él no le gustaba sentirse sólo y no tener amigos con quién jugar o con quién ir a la tienda a comprar, por ello decidió hacerle caso a su mamá  y le pidió perdón a su abuelita, prometiéndole acompañarla todos los días a comprar el pan. la abuelita le dio un beso y le abrazo. Juntos fueron a contárselo a su mamá, la madre muy contenta por el comportamiento de Pablo y de como había ayudado a su abuela le llevó al parque para que jugase con sus amigos.

El cuento es elaborado por los alumnos  y expuesto de forma práctica para trabajarlo con los pequeños. las palabras subrayadas se sustituyen por dibujos y explicación a los alumnos de situaciones cercanas y que harían ellos.


Una segunda parte que trabajamos con nuestros alumnos es a través de tutoría, en la que se intenta llegar al alumno de modo más humanos y trabajando la parte social y moral en la que nos encontramos. Para ello, una de las sesiones que hemos trabajado ha sido el Día Internacional de las personas con discapacidad de 3 de diciembre.
La reflexión sobre dicha sesión es la siguiente:
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Abriendo mentes, cerrando estigmas”

El próximo día 10 de octubre, se celebrará en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental (DMSM), promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con actividades en más de 100 países y que aúna esfuerzos para luchar por un fin común: la promoción de la salud mental entre la población. Este año el movimiento asociativo FEAFES, a través de una votación en Internet, ha escogido como lema “Abriendo mentes. Cerrando Estigmas”. Por desgracia, todavía el desconocimiento y los prejuicios del entorno a los problemas de salud mental sigue siendo uno de los principales obstáculos en el día a día de las personas con algún tipo de trastorno mental. Este estigma impide muchas veces la participación en el propio tratamiento, disminuye las
posibilidades de encontrar un trabajo, o incluso dificulta las relaciones sociales. En definitiva provoca claras vulneraciones de los derechos más básicos de las personas con trastorno mental. La mejor forma de “abrir las mentes” y “cerrar los estigmas” es que la sociedad conozca directamente la realidad de las personas con trastorno mental y sus familias. Para ello, es necesario que todos
entendamos que los trastornos mentales son un problema de salud como otro cualquiera, y que las personas que los pasan puedan hablar abiertamente de su situación.
En ese sentido, el Día Mundial de la Salud Mental es una gran ocasión para recordar la voluntad de recuperación y superación que las personas con trastorno mental demuestran todos los días del año, a pesar de todas las barreras que se encuentran.












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